La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado la reparación integral del firme de la carretera entre entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos (A-8013), en la provincia de Sevilla. Las obras, que comenzaron a mediados de noviembre, han contado con una inversión de 1,4 millones de euros y han resuelto un histórico problema de seguridad vial en una de las carreteras vertebradoras de la comarca.
Estas obras, ejecutadas por construcciones Maygar, fueron declaradas de emergencia tras comprobar que el ya deteriorado estado de la carretera, que acumulaba un déficit histórico de inversiones en conservación en la última década, se agravó aún más con las últimas lluvias. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha priorizado estas obras con la que se ha acabado con las numerosas grietas y socavones que existían a lo largo de su recorrido.
Las obras han consistido en la rehabilitación del paquete de firme en diez kilómetros de carretera. En las travesías de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos se reforzó el firme mediante fresado y reposición de la capa de rodadura. Además, se realizaron tareas de señalización horizontal, señalización vertical, bandas transversales de alerta y sustitución de los sistemas de contención. Esta intervención, además de mejorar la seguridad vial, también ha contribuido a la reactivación económica con la creación de 32 puestos de trabajos correspondientes al sector de la construcción.
La reparación del firme también se efectuó en el tramo de Barranco Hondo, donde la Consejería de Fomento ya realizó una intervención de calado en 2019, con la puesta en servicio, con un presupuesto de 641.189 euros, de un tercer carril para vehículos lentos para facilitar los adelantamientos seguros en una vía que presenta un elevado porcentaje de camiones (9%).
Esta obra de reparación del firme en la carretera A-8013 ha sido posible gracias a los cerca de 20 millones de euros extraordinarios que el Gobierno andaluz destinó en octubre a la mejora de la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica. La mayoría de esta partida se concentra en 13 obras de emergencias justificadas por el grave deterioro de carreteras que se encontraban en una situación que comprometía la seguridad de los conductores y cuyo estado se ha visto agravado por las lluvias torrenciales de los últimos meses, como es el caso de la A-8013 entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.
La A-8013 constituye la principal conexión viaria de Sevilla con la zona Occidental de la Sierra, cumpliendo un papel esencial para la articulación de las poblaciones de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, canalizando un tráfico de más de 3.600 vehículos al día.