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La Junta inicia este mes la reparación de la carretera en mal estado entre Burguillos y Castilblanco
31-10-2021 08:56
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio inicia este mes de noviembre la reparación integral de diez kilómetros en mal estado de la carretera que conecta Burguillos con Castilblanco de los Arroyos (A-8013), en la provincia de Sevilla. El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha informado de la adjudicación por 1,4 millones de euros a la empresa Maygar de unos trabajos “que finalizarán antes de que acabe el año y devolverán la seguridad a una carretera que es la principal vía de acceso a Sevilla desde Castilblanco, además de ser eje vertebrador de la comarca”.

Se van a incorporar unas guías sonoras que alerten al conductor de cuando se sale del carril para reducir el número de accidentes

El viceconsejero ha mantenido, junto a la delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, una reunión con el alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, en el que le ha trasladado el inminente inicio de las obras, declaradas de emergencia, en una vía en la que se había detectado un deterioro alarmante, con la presencia de numerosas grietas y socavones en su recorrido. Hace un año se efectuó una primera intervención en el firme de algunos tramos de la A-8013, pero, tras la consulta a los técnicos y a la vista de los resultados, se ha optado por una intervención de mayor calado que ataje los problemas históricos de esta carretera entre Burguillos y Castilblanco.

Se aplicarán técnicas respetuosas con el medio ambiente, asociadas al Sello Verde que está implantando la Consejería de Fomento en todas sus infraestructuras

Los trabajos, adjudicados por 1.423.397 euros, suponen la rehabilitación integral del firme de un tramo de diez kilómetros, entre los puntos 8 y 18, en el que se incluyen las travesías de estos dos municipios. Para la reparación de esta carretera se aplicarán técnicas respetuosas con el medio ambiente, asociadas al Sello Verde que está implantando la Consejería de Fomento en todas sus infraestructuras. Con esta premisa, se realizará un reciclado bituminoso in situ reutilizando el propio aglomerado y se ejecutará una capa de rodadura de M-10. La mezcla será porosa y facilitará el drenaje en periodos de lluvia. Mientras, en las travesías se reforzará el firme mediante fresado y reposición de la capa de rodadura.

Hace un año se arregló el firme de algunos tramos de la A-8013, pero se ha optado por una intervención de mayor calado que ataje los problemas históricos de esta carretera

Además de todo ello, se van a incorporar unas guías sonoras que alerten al conductor de cuando se sale del carril. Esta banda transversal, que ya se aplica en autovías, se pondrá en marcha para reducir el número de accidentes en la A-8013, que tiene como causa principal la salida de vía. Por último, se acometerán las tareas de señalización horizontal y vertical y se sustituirán los sistemas de contención.

La reparación del firme también se efectuará en el tramo de la zona conocida como Barranco Hondo, donde la Consejería de Fomento ya realizó una intervención de calado en el año 2019, con la puesta en servicio de un tercer carril para vehículos lentos para mejorar la seguridad vial.

Esta obra en la carretera A-8013 se va ejecutar gracias a los cerca de 20 millones de euros extra que se aprobaron esta semana en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica. La mayoría de esta partida se concentra en 13 obras de emergencias justificadas por el grave deterioro de carreteras que se encontraban en una situación que comprometía la seguridad de los conductores y cuyo estado se ha visto agravado por las lluvias torrenciales de los últimos meses.

La A-8013 constituye la principal conexión viaria de Sevilla con la zona Occidental de la Sierra, cumpliendo un papel esencial para la articulación de las poblaciones de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, canalizando un tráfico de más de 3.000 vehículos al día y un dos por ciento de tráfico pesado.

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